30 oct 2011

Famous last words


Famous last words are overrated

"Las últimas famosas palabras están sobrevaloradas"

-No pude despedirme, sólo pude enseñarte mi nueva falda de flamenco y dar una vuelta con mucha elegancia para hacerte sentir la abuela más orgullosa. Te enseñé los pasos nuevos aprendidos y te conté de mi próxima presentación, no quería que la perdieras por nada del mundo. Sin querer preocuparte te hablé como de costumbre, cuidando no cambiar mi tono de voz ni la trivialidad de la conversación, comentándote que ensayaría esa tarde con mucha dedicación. Te dije que te quería mucho como cualquier otro día antes de salir, sin adornos ni floreos, sin hacerte notar que algo estaba mal. No me atreví a decirte cuánto te extrañaría. Te pensaré cada día.

-No pude despedirme, estaba a miles de kilómetros de distancia en la imensa alegría de las vacaciones navideñas, no pude acompañarte ni formalizar mi despedida. No te dije que a pesar de tu caracter y el mío, siempre te quise, y lo hice más que nunca en los últimos años que me permitieron ver que el sentimiento era mutuo. Te llevaré siempre en el color de mis ojos sin olvidarme de cuánto he crecido.

-No pude despedirme, llamaste por teléfono a final de la tarde y estaba distraída, concentrada en no perder el hilo de una conversación, probablemente irrelevante. Con toda la prisa del mundo, como quien cree que se le va el tiempo y no puede perderse un instante te saludé y te comuniqué el teléfono, todo sin saber que sería la última vez que escucharía tu voz. No pude decirte cuánto significaste para mi desde que tengo memoria, cuanto pedí y luego di gracias a Dios por curarte de tu enfermedad, cuanto disfruté cada visita extra que me concedió. Paris será tuyo para siempre.

Y así, sin haber existido grandes y memorables palabras de despedida me despido cada noche de ustedes antes de dormir, duermo tranquila y protegida sabiendo que a la mañana siguiente me esperan al despertar con un saludo, sin soñar remotamente en despedirse, con una nueva bienvenida que darme.
.